Cambios legales respecto de la Ley N° 21.210 – Boleta Electrónica.

 

Cambios legales respecto de la Ley N° 21.210 – Boleta Electrónica.

Informamos a usted, que hemos realizado los cambios necesarios en los módulos de Inventario y Facturación y Puntos de Venta y Sucursales para dar cumplimiento a la Ley N° 21.210, resolución exenta N° 74, que establece la obligatoriedad de emitir las boletas de ventas y servicios en formato electrónico, ordenando el desglose de los impuestos establecidos en la Ley sobre Impuestos a las Ventas y Servicios en dichos documentos. Además, dicha Ley establece que las Boletas Electrónicas se deben enviar tanto al SII como a los clientes y que la ley establece que una vez generada cada boleta electrónica deberá enviarse al SII de manera inmediata, con un plazo máximo de 1 hora.

Estos cambios se liberarán en la nueva versión 004.515 de estos sistemas el próximo viernes 01/01/2021 para que puedan ser descargados. Para nuestros clientes Cloud la actualización de estas versiones se realizará igualmente sin necesidad de que tengan que realizar ninguna instalación.
Destacar que el plazo que establece la Ley para la obligatoriedad sobre el cumplimiento de estos requerimientos es a partir del 01 de enero de 2021.

A continuación, le entregamos información más detallada de las opciones y/o procesos que se modificarán, Tenga presente que todos los cambios que realizamos son ajustándonos a las especificaciones técnicas entregadas por SII. Definición

Datos Empresa

● Se habilita la posibilidad de definir la modalidad de envío (Uno a Uno o Por Lotes) en Boletas Electrónicas (Afectas y Exentas)

 

Emisión de Boletas (menú -> Ventas) 

● Se realizan cambios a la estructura del XML para incorporar las disposiciones legales de SII, descritas anteriormente. ● Si su empresa tiene definida la modalidad “Uno a Uno”, en el mismo momento de generar su boleta electrónica, se realiza inmediatamente el envío al SII y al Receptor de ésta, tal como se hace con el resto de los documentos electrónicos. Alternativamente, si usted prefiere enviar las boletas por lote al SII a petición suya, debe realizar el envío desde la opción Envío de DTEs por Lote a SII descrito a continuación.

 

Envío de DTEs por Lote a SII (menú -> Ventas)

● Se habilita la opción “Boletas” en el proceso para que el usuario pueda enviar de manera agrupada las Boletas que estén pendientes de envío a SII. Envío de DTEs por Lote a Clientes ● Se habilita la opción de poder enviar o reenviar por e-mail las Boletas Electrónicas. Tanto el PDF como el XML. Visualización Estado DTEs ➢ Se habilita en esta opción la posibilidad de visualizar y/o actualizar el Estado de las Boletas Electrónicas.

 

Link: https://www.sii.cl/normativa_legislacion/resoluciones/2020/reso74.pdf

 

Observaciones:

● Deberá modificar sus formatos de Boletas Electrónicas para detallar el monto de IVA en la representación impresa. Para las empresas que por VW manejan formato no configurable con impresoras Pos el cambio es automático.
● Se cambia de nombre a opción Reporte de Consumo de Folios por Resumen de Ventas Diarias.
● En el Resumen de Ventas Diarias ya no se informan las Notas de Crédito.
● Ya no existe obligación de generar ni enviar el Libro de Boletas Electrónicas, tal como en su momento pasó con el Libro de Ventas Electrónicos que fue reemplazado por el Registro de Compra/Venta.
● Las Boletas serán visualizadas desde todas las opciones desde las cuales es posible realizar gestión de Documentos Electrónicos: Visualización de Estado de DTES, Envío de DTEs por Lote a SII, Envío de DTEs por Lote a Clientes, etc.

© 2020 Softland Ingeniería Ltda.