Responsabilidad Social Corporativa

rscComprometidos con la comunidad, Softland posee en cada una de sus filiales programas de Responsabilidad Social Corporativa. Todos ellos persiguen la sinergia entre nuestra compañía, nuestros colaboradores, nuestros clientes, la comunidad y el medio ambiente, contribuyendo a establecer un entorno sustentable para el crecimiento.

Dentro de una serie de definiciones, Softland define la Responsabilidad Social Corporativa como: “La integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales, y las relaciones con sus interlocutores“.

Es decir, la integración voluntaria por parte de Softland de crear un ambiente más armonioso y satisfacer las necesidades de todas las personas o grupos con los que tiene relación de modo habitual.

En esta era, la Responsabilidad Social se ha convertido en el mayor reto para las empresas. Un reto apasionante y a la vez necesario, demandado por la sociedad y por todos nuestros grupos de acción. Softland se enfoca en acciones concretas en los siguientes grupos de interés:

    • Colaboradores
    • Clientes
    • Proveedores
    • Comunidades
    • Medio Ambiente
    • Educación
    • Transparencia, valores y prácticas anticorrupción
    • Sostenibilidad económica
    • Fortalecimiento institucional

Nuestras acciones se identifican con base a las políticas, programas e iniciativas que abarcan cada uno de los grupos de interés (stakeholders) de Softland con los que somos socialmente responsables:

  • Colaboradores
  • Comunidad
  • Clientes y proveedores
  • Medio Ambiente

A inicios del año 2008, Grupo Softland se incorporó al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, formando parte de las más de 1.000 entidades firmantes que se han comprometido voluntariamente con el objetivo de ser organizaciones socialmente responsables, por medio de la implementación de los diez principios basados en derechos humanos, laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción, expuestos como el objetivo principal de esta iniciativa propuesta por las Naciones Unidas.

Las diferentes empresas que componen Grupo Softland, llevan a cabo distintas políticas e iniciativas socialmente responsables. Para descargar el PDF de la Memoria Anual 2012 haga click aquí.

 Global Compact | Red Pacto Mundial España

El Pacto Mundial inició concretamente en España en el año 1999, creándose la ASEPAM (Asociación Española del Pacto Mundial) que actualmente se conoce como la Red Española, una de las organizaciones más activas que se destacan por su modelo multistakeholder, agrupando a distintos grupos de interés: empresas, ONG, sindicatos, instituciones académicas y organismos sociales.

Dentro de sus objetivos principales se cita el apoyar, promover y difundir la incorporación de los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, los cuales se agrupan en 4 áreas.

Derechos Humanos

Principio 1. Las empresas y los derechos humanos

Principio 2. Vulneración de los derechos humanos

Normas Laborales

Principio 3. Las empresas y la libertad de asociación

Principio 4. Las empresas y el trabajo forzoso y coacción

Principio 5. Erradicación del trabajo infantil

Principio 6. La discriminación en el empleo

Medio Ambiente

Principio 7. Las empresas y el medio ambiente

Principio 8. Iniciativas para el respeto medioambiental

Principio 9. Difusión de tecnologías ecológicas

Anticorrupción

Principio 10. Las empresas y la corrupción, la extorsión y el soborno

Para más información, ver más detalle en: www.PactoMundial.org