Cambios Sistema Recursos Humanos

Versión: SW 004.424.016 SP002

Plataforma: ERP

IA/OT: OT 3446

Informativo N°17, marzo/2018

 

 

Procesos/Opciones Afectados:

Pago Electrónico Previred

Definición Constantes del Mes

 

 

Objetivo:

 

Incorporar modificaciones necesarias al sistema de Recursos Humanos ERP y Sueldos Pyme para cumplir con la nueva Ley SANNA que rige desde Enero/2018, esto tiene por objetivo garantizar el acompañamiento, cuidado personal y atención de padres a hijos menores de edad cuando estén afectados por una condición grave de salud. La ley busca que los padres puedan ausentarse justificadamente a su trabajo durante un tiempo determinado

 

 

Detalle de cambios

 

A partir del 1 de enero de 2018, los empleadores deberán pagar a los respectivos organismos administrativos del “Seguro Social Obligatorio Contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales”, un 0.93% por concepto de cotización básica, cotización extraordinaria y cotización para la ley SANNA.

 

Para el financiamiento de esta nueva ley SANNA, se establece una cotización de cargo del empleador del 0.03% de la remuneración imponible de los trabajadores que ya está incluido en el 0.93%. Dicha cotización se implementará gradualmente (0.015% año 2018, 0.02% año 2019 y 0.03% año 2020) y debe ser recaudada y administradas por las Mutuales y el ISL.

 

Considerando todo lo anterior, se tienen dos escenarios para el monto a informar como cotización básica del Seguro contra accidentes laborales y enfermedades profesionales”.

 

1.- Mes/año a procesar anterior a enero/2018:

 

En este escenario, el proceso no debe presentar modificaciones a lo actual, es decir, no se contempla, en la generación del archivo, la nueva Ley SANNA.

 

2.- Mes/año a procesar igual o superior a Enero/2018:

 

En este escenario, se modifica la forma de cálculo para lacotización básica del Seguro contra accidentes laborales y enfermedades profesionales”, siguiendo la siguiente lógica:

 

-       Dado que la cotización se implementará gradualmente, se incorporará una nueva “Constante de Sistema”, que puede ser definida mes a mes por los usuarios.

 

-       La nueva constante de sistema “cs05 - % Ley SANNA (Ley 21.010)”.

 

Criterio de Cálculo “cotización básica del Seguro contra accidentes laborales y enfermedades profesionales

 

-       Trabajadores sin licencia médica: Se informa el 0.93%

 

-       Trabajadores con licencia médica parcial: Se informa el 0.93% de los días trabajados (tomando la Base imponible del mes) + el “cs05 - % Ley SANNA (Ley 21.010)”, de los días con licencia médica (tomando la última Base imponible mes sin licencia)

 

-       Trabajadores con licencia médica total: Se informa el “cs05 - % Ley SANNA (Ley 21.010)”, (tomando la última Base imponible mes sin licencia)

 

·         Nuevas validaciones

 

Se modifica el proceso la generación del archivo agregando una nueva validación (sólo cuando el mes/año a procesar sea igual o superior a Enero/2018), para verificar que la nueva constante de sistema  “cs05 - % Ley SANNA (Ley 21.010)” tenga valor. Si no lo tiene se envía mensaje al usuario.

 

“Sr.usuario:

 

Falta definir el valor para la constante de sistema ‘cs05 - % Ley SANNA (Ley 21.010)’.

Por favor, verifique y vuelva a intentar”

 

 

 

En el caso de las empresas existentes,  el proceso debe verificar el último mes preparado y agregar en ese mes/año el valor de la constante con el siguiente criterio:

 

Último mes preparado 2018: Valor nueva constante cs005 = 0.015

Último mes preparado 2019: Valor nueva constante cs005 = 0.020

Último mes preparado mayor o igual a 2020: Valor nueva constante cs005 = 0.030

 

Los cambios en Previred, respecto del cálculo de “cotización básica del Seguro contra accidentes laborales y enfermedades profesionales”, son los siguientes:

 

1.    En los  proceso tanto para ISL o MUTUAL, para los trabajadores con licencia médica Total, se informará la Última Base Imponible mes sin licencia médica (columnas 64 y 97 respectivamente)

 

2.    En el caso de los trabajadores con licencia médica, se debe topear la Última Base Imponible mes sin licencia médica, de acuerdo con los topes del mes. Adicionalmente, el monto final calculado como “cotización básica del Seguro contra accidentes laborales y enfermedades profesionales” será topeado al 0.93% del Tope del Mes.

 

El resultado de este cálculo, se informará según cada caso:

 

-Trabajadores sin Licencia médica, se informa el 0.93 del mes de proceso

 

-Trabajadores con licencia médica total, se informa el 0.015 aplicado sobre la última base imponible anterior de mes sin licencia.

 

-Trabajadores con licencia médica parcial, se informa el 0.93 de los días trabajados del mes actual + 0.015 de los días con licencia aplicado sobre la última base imponible anterior de mes sin licencia.

 

 

En el archivo Previred se refleja así este cálculo:

 

            -Archivo Remuneraciones

Para los trabajadores ISL-IPS se informara  en el campo 71 - Cotización Acc. Trabajo (ISL).

 

 

 

 

 

Para los trabajadores CON Mutual se informará en el campo 98 - Cotización Accidente del Trabajo (MUTUAL).

 

 

 

            

 -Archivo Gratificaciones: Se afecta Igual que  el archivo de pago de cotizaciones para las remuneraciones.