Boletas ELECTRÓNICAS PAGADAS con MEDIOS ELECTRÓNICOS

 

 

Estimado cliente,

 

Nos dirigimos a usted para aclarar y guiarlo en el uso de nuestros sistemas, de acuerdo a la nueva información que el SII envió vía correo electrónico recientemente, a los contribuyentes, indicando:

 

“El SII le da la posibilidad de que usted defina y nos informe si emite boletas electrónicas por pagos electrónicos o utiliza el voucher en reemplazo de ella. Con esta información registraremos una sola vez sus ventas en el Registro de Compras y Ventas y le ofreceremos una propuesta de su declaración mensual incluyendo sus ventas con boleta y/o voucher, simplificando su declaración mensual de impuestos”.

 

Para hacerse cargo de lo anteriormente descrito, SII ha dispuesto en su página WEB un formulario donde podrá seleccionar cuál será su forma de operar. Para ello, ingrese a www.sii.cl, seleccione la opción “Servicios online” -> “Boletas de Ventas y Servicios Electrónica” -> “Declaración de Modelo de Emisión”.

A continuación, deberá seleccionar una de las dos alternativas disponibles:

 

·      Siempre emito Boleta de Venta y Servicios Electrónica, aun cuando reciba un pago electrónico.

·      No emito Boleta de Ventas y Servicios Electrónicas cuando recibo un pago electrónico.

 

Los sistemas Softland están preparados para ambas opciones, y es elección de nuestros clientes la opción a marcar en la web del SII, sin embargo, para una operativa más simple y ordenada, recomendamos que para las ventas que sus clientes le paguen con tarjetas de crédito y/o débito, emita “Boletas Electrónicas” y no Detalles de Venta.

 


 

Le recordamos que esta definición se parametriza en Softland desde la opción Definición de Datos Empresa, carpeta Documentos Electrónicos, en el menú Bases de los sistemas, tal como se visualiza en la siguiente imagen:

 

 

Una vez seleccionado si emitirá Boleta Electrónica con medios de pago electrónicos se abren dos opciones según lo que usted seleccionó:

 

·    Si seleccionó “Sí” y generará Boletas Electrónicas debe asegurarse de que se hayan enviado todos los días el “Resumen de Ventas Diarias” ya que esa es la forma en que alimenta el Registro de Ventas en el SII.

Esta opción está disponible en el Sistema de Inventario y Facturación y en el Sistema de Puntos de Venta, bajo el menú Ventas:

 

 

·    Si por el contrario seleccionó “No” y desea generar Detalles de Venta en lugar de Boletas tenga presente que deberá ingresar manualmente la información de esas ventas en el Registro de Compras y Ventas del SII, tal como se visualiza en la siguiente imagen:

 

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación

Descripción generada automáticamente

 

Al seleccionar opción “Agregar resumen de boletas u otros”, se desplegará la siguiente pantalla.

 

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación, Correo electrónico

Descripción generada automáticamente

 

Para obtener la información que debe registrar en SII, desde el Sistema de Inventario y Facturación Softland, usted debe ingresar al Libro de Ventas / Registro de Ventas, dentro del menú: Informes -> Libros Electrónicos/Registro de Ventas:

Imagen que contiene Texto

Descripción generada automáticamente

 

 

 

 

Luego seleccionar la opción “Registro de Ventas/Resumen de Ventas”

 

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación

Descripción generada automáticamente

 

Finalmente deberá indicar el mes y el año y presionar el botón “Generar Archivos”

 

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación

Descripción generada automáticamente

 

Si por algún motivo ha emitido ambos tipos de documentos, la indicación de SII es que deberá generar una única Nota de Crédito Electrónica, por la suma total de las Boletas que haya emitido para no duplicar el IVA asociado a sus ventas.

 

Para quedarse tranquilo y detectar si hubo registros duplicados, antes de generar la Nota de Crédito Electrónica, puede emitir el Arqueo de Caja desde el Sistema de Puntos de Venta, donde podrá visualizar los pagos asociados a la misma venta, tal como se despliega en la imagen de ejemplo: