Softland es la Compañía de soluciones ERP que ha triunfado en Latinoamérica

“Softland es la Compañía  de soluciones ERP que ha triunfado en Latinoamérica”

Entrevista Oscar Sáez, CEO Grupo Softland

saez

Softland es la compañía de ERP que ha triunfado en Latinoamérica señala Oscar Sáez, su CEO, y nos explica cómo es su mercado y sus diferencias con España.

Softland no es una tecnología más. Ha empezado la casa por el tejado y, por el momento, tiene buenos cimientos. En su recorrido ha hecho el camino a la inversa. El proceso de internacionalización, a pesar de ser una empresa española, lo ha hecho de Latinoamérica a la Península.

Tras su creación a finales de 2003 y tras varios años de experiencia en el mercado de ERP y de Recursos Humanos ha decidido cruzar el charco; instalarse en su país de origen.

¿Por qué una internacionalización a la inversa?

Nuestro caso es diferente al de muchas empresas ya que nuestra expansión no se ha dado de la mano de los clientes, sino más bien, por un proceso de crecimiento mediante adquisiciones en Latinoamérica. En 2003 apostamos fuertemente por invertir allí y la situación se prolongó por los importantes crecimientos de la región, que requerían todo el foco de la organización. La profunda recesión que empezó en España en 2007 también nos influyó.

¿Cómo fue el proceso de entrada en Sudamérica?

Nuestro foco ha sido el crecimiento por adquisiciones en los principales mercados de la región. Primero entramos en Colombia en 2005 adquiriendo al desarrollador de software Mecasoft. En 2006 fue Argentina, 2007 El Salvador, México, Panamá y República Dominicana, y recientemente hemos empezado a operar en Perú, Guatemala, Honduras y España.

¿Qué les ha llevado a entrar, por fin, en España?

Ya no identificamos barreras en el mercado español sino oportunidades. La salida de la crisis y los nuevos modelos de comercialización que se imponen implican más inversión en TIC y también más renovación y sustitución de soluciones que se han quedad tecnológicamente obsoletas.

¿Cuáles diferencias han identificado entre las dos regiones?

Latinoamérica es tan grande y con importantes diferencias culturales que se hace difícil establecer una diferenciación genérica. Las prioridades, a grandes rasgos, son similares, si bien todavía en algunos países la brecha digital es muy alta, por lo que el nivel de inversión de futuro también lo será.

En términos de digitalización, la necesidad de generar más ingresos fiscales para dar respuesta a las demandas de las nuevas clases medias, ha supuesto que muchas compañías hayan tenido que informatizar sus procesos. Por ejemplo, la factura electrónica, cuyo uso se está extendiendo por el continente con normalidad llama la atención porque en España todavía no está implantada a grandes niveles.

No obstante, las diferencias en cuanto a barreras digitales son notables fundamentalmente por el coste de la banda ancha y las infraestructuras que siguen siendo el freno de la expansión de Internet en algunos países.

¿En qué momento se encuentran las soluciones ERP?

En Latinoamérica sigue la expansión, con un crecimiento moderado en los últimos dos años. Por un lado, hay empresas con software obsoleto, o bien hecho a la medida, que han decidido dar el salto a la sistematización de los procesos adquiriendo soluciones ERP.

¿Cuál es su espacio en el mercado?

Tenemos 35 000 clientes y más de 104 000 usuarios en 19 países. Al estar en distintas zonas tenemos presencia en casi todos los sectores, pero en general en servicios, manufactura y en el área comercial. Nosotros nos consideramos un Regional Class porque a diferencia de los fabricantes locales y de los globales, somos el único proveedor que ofrece soluciones en toda Latinoamérica, lo que nos ha permitido posicionarnos fuertemente a nivel regional y nos proporciona una ventaja competitiva frente al resto.