ir a inicio

Declaraciones Juradas 1846 Y 1847.

Declaración Jurada 1846.

Para poder emitir la declaración Jurada 1846, usted primero debe parametrizar el plan de cuentas paralelo, homologando la información con su plan de cuentas base de acuerdo a lo establecido por el S.I.I., para ello, la aplicación Softland trae pre cargado un Plan de cuentas paralelos (Declaración Jurada 1846).

Para hacer la homologación de las cuentas usted debe ir al menú: "Digitación/Cuentas/Planes de Cuentas Paralelos"

Luego de seleccionar el Plan de Cuentas Paralelo designado “Declaración Jurada 1846”, usted debe ingresar la correspondientes cuentas de su plan de cuentas paralelo, según lo estipulado por el S.I.I, y para ello usted debe presionar el botón “modificar” y luego “Aceptar”.

En la imagen anterior, el sistema le mostrará las cuentas definidas por el S.I.I. a las cuales usted deberá asociar las cuentas de su plan de cuentas base o Consolidado, y para ello usted debe posicionarse en la cuenta deseada y presionar el botón “Modificar” y “Ok”.

Para agregar una cuenta de su Plan de Cuenta Base a una cuenta del Plan de Cuenta Paralelo (Declaración Jurada 1846), usted debe posicionarse en la cuenta deseada y presionar el botón “Agregar”
Una vez que haya completado la homologación de sus cuentas, podrá emitir la Declaración Jurada 1846, y para ello usted debe ir al siguiente menú: “Informes/Informes Tributarios/Libros/Declaración Jurada 1846” del sistema Contabilidad y Presupuestos.
Cuando aparece la ventana de la Declaración Jurada 1846 el sistema traerá pre cargada el RUT de la empresa; Rut del representante legal, Año de Declaración y número de folio. Todos estos campos son editables.
Al ser en este caso Original, no necesita folio anterior, ni RUT de declaración anterior.

Al presionar el botón “Siguiente” aparecerá una segunda Pantalla, en la cual se solicitan los datos de la empresa, datos que son obligatorios. Los “N° folio Desde” y el “N° folio Hasta” son números asignado por el SII a la empresa:

Una vez llenado los datos solicitados, debe presionar el botón “Siguiente” para que aparezca la siguiente pantalla en la cual se solicitarán los filtros específicos. Esta declaración DEBE ser presentada en moneda nacional. Se abre el filtro de área de negocios en caso que se maneje varias áreas de negocios y finalmente se selecciona el Plan de Cuentas Paralelo correspondiente.

Luego el sistema mostrará un listado de las cuentas que está agregando en la declaración jurada 1846:

Posteriormente al pinchar el botón “Siguiente ” aparecerá la pantalla de Ajustes, en donde usted podrá Agregar, Deducir o Desagregar según corresponda a la legislación tributaria.

El sistema luego de los ajustes mostrará una pantalla de Resumen de la Renta Líquida de la Empresa.

Finalmente al pinchar el botón “Generar”, el sistema generará un archivo plano de extensión .zip en la carpeta
\\C\softland\datos\BD\EnviaSII\2012\Original  (si es que es original)
\\C\softland\datos\BD\EnviaSII\2012\Rectific (Si es que corresponde a una rectificatoria)
Este archivo usted deberá enviarlo al S.I.I a través de Internet.

Declaración Jurada 1847.

La Declaración Jurada 1847 corresponde al Balance de 8 columnas. En donde se siguen las mismas indicaciones de la DJ1846 para Homologar las cuentas.
En la declaración 1847 existen 4 planes de cuentas paralelos, que dependen del ente Fiscalizador de la empresa:

  • Balance (1847 general)
  • IFRS (para empresas que tienen IFRS)
  • SBIF (supervisadas por la superintendencia de Bancos)
  • SVS (supervisadas por la Superintendencia de Valores y Seguros)

Igual que la declaración anterior, en la declaración 1847, antes que todo debe homologarse el plan de cuentas de la empresa con el plan de cuentas en que se necesita presentar la información tributaria de la empresa.
Para acceder a la Declaración 1847, usted debe ir al menú: “Informes/Informes Tributarios/Libros/Declaración Jurada 1847” del sistema Contabilidad y Presupuestos.
La primera pantalla traerá por defecto los campos RUT Declarante (empresa); RUT Representante Legal; Año de Declaración. Estos campos se pueden modificar.

Dentro de la segunda pantalla se ingresarán los datos obligatorios del SII

Luego se seleccionará la actividad económica principal de la empresa, su ente fiscalizador (si tuviese), el clasificador de cuentas, la Moneda de curso legal en Chile (peso), Plan de cuentas que corresponde según el ente de fiscalización y año de inicio de IFRS.

El sistema mostrará las cuentas en un balance de 8 columnas.

Al presionar el botón “Siguiente” aparecerá el cuadro resumen de la Declaración Jurada 1847.

Finalmente al presionar el botón “Generar” se procederá a generar el archivo con iguales características que la Declaración 1846, y se guardará en el mismo archivo con extención ZIP, el cual es un archivo compactado que contendrá ahora la declaración 1846 y declaracón 1847.

Santiago, 09 de febrero 2012.

subir bajar