Control de Vacaciones Progresivas

 

¿Qué son las Vacaciones Progresivas?

Es el aumento de un día de vacaciones por cada tres nuevos años trabajados con el mismo empleador, al cual tiene derecho el trabajador con 10 años trabajados con anterioridad, continuos o discontinuos.

 

Para dar solución a esto existe un parámetro, “Informa Vacaciones Progresivas” a nivel de empresa, desde donde cada empleador decidirá si el detalle de las vacaciones progresivas será o no incorporado a los distintos procesos de vacaciones que maneja el sistema.

 

Cuando el nuevo parámetro esté marcado, los informes y consultas a pantalla referidas a vacaciones, desplegarán la opción de detallar las vacaciones progresivas de los empleados. Si el usuario decide no hacer uso de este nuevo parámetro, el manejo de las vacaciones seguirá sin detallar las vacaciones progresivas.

 

 

Mantención de Parámetros

 

El parámetro, “Informa Vacaciones Progresivas”, a nivel de empresa, desde donde cada empleador decidirá si el detalle de las vacaciones progresivas será o no incorporado a los distintos procesos de vacaciones que maneja el sistema. La pantalla se verá como se muestra en esta imagen:

 

 

 

Al marcar el parámetro, “Informa Vacaciones Progresivas”, se desplegará el siguiente mensaje de advertencia.

 

 

 

Nota importante: Para tener un registro histórico del ingreso de las Vacaciones Progresivas Asignadas, después de habilitar el parámetro, el encargado de remuneraciones, que tiene registros en algún control externo al sistema de Recursos Humanos (ejemplo: Planillas Excel con las vacaciones progresivas asignadas), debe modificar las vacaciones asignadas en el sistema informando las vacaciones progresivas separadas de las vacaciones legales para cada empleado.

 

Importante: Si ya se han ingresado Vacaciones Progresivas a los empleados y se desmarca el parámetro, “Informa Vacaciones Progresivas”, enviará el siguiente mensaje de advertencia.

 

 

Al responder que sí al mensaje, procederá eliminar todos los registros asociados a Vacaciones Progresivas ingresadas en el sistema de Recursos Humanos.

 

 

Solicitud de Vacaciones:

 

Existe la posibilidad de visualizar y detallar la cantidad de días de vacaciones que serán a cuenta de las vacaciones progresivas, que pudiese tener la ficha asociada.

 

El detalle de vacaciones progresivas, SÓLO se hará visible si el parámetro del sistema, “Informa Vacaciones Progresivas”, fue seleccionado, en caso contrario este detalle será omitido.

 

Es en la siguiente pantalla, el usuario podrá detallar la cantidad de días solicitados que corresponderán a días por cuenta de vacaciones progresivas.

 

 

 

En esta otra pantalla, es donde se desplegará el detalle de los días que corresponden a vacaciones progresivas para cada solicitud detallada en la grilla.

 

 

Al presionar el botón “Días” de la pantalla anterior, muestra el detalle de los días de vacaciones progresivas correspondientes a los Días asignados, donde se pueden apreciar los días a cuenta de vacaciones progresivas, entre otros datos.

 

 

Asignación de Vacaciones Solicitadas:

 

En el proceso de Asignación de Vacaciones Solicitadas, existe la posibilidad de visualizar y detallar la cantidad de días de vacaciones a cuenta de las vacaciones progresivas que tiene la ficha asociada.

 

El detalle de vacaciones progresivas, SÓLO se hará visible si el nuevo parámetro del sistema, “Informa Vacaciones Progresivas”, fue seleccionado, en caso contrario este detalle será omitido

 

 

 

 

 

Tanto en la asignación masiva o individual, se desplegará el detalle de los días que corresponden a vacaciones progresivas para cada solicitud/asignación.

 

Además, se desplegará el número de días definidos inicialmente en la solicitud, donde el usuario podrá modificar o aceptar la cantidad de días a asignar por cuenta de vacaciones progresivas.

 

 

Informe Ficha de Vacaciones:

 

El informe Ficha de Vacaciones entrega la posibilidad de detallar, en las vacaciones asignadas y/o solicitadas, el detalle de los días de vacaciones progresivas asociados, de acuerdo al nuevo parámetro del sistema, “Informa Vacaciones Progresivas:

 

 

 

 

 

 

Detalle:

 

 

Al final del informe se pueden apreciar 3 líneas de totales, donde se detallan las vacaciones:

 

1ª línea: Legales, Progresivas, Adicionales (corresponden al total de vacaciones históricas de la ficha calculada al día de la consulta).

 

2ª línea: Legales y Adicionales asignadas, Progresivas Asignadas (corresponden al total de vacaciones históricas asignadas a la ficha al día de la consulta).

 

3ª línea: Total Legales, proporcionales y adicionales disponibles, Total Progresivas Disponibles (corresponden a la resta entre las filas 1 y 2).

 

Se puede apreciar en el informe que aparece al final una Nota que dice:

 

“Si presenta diferencias en los días de vacaciones, verifique que los días a cuenta de vacaciones progresivas están correctamente asignadas”

 

Esto es porque el usuario debe modificar las vacaciones asignadas antes de la versión 4.422, cuando correspondían vacaciones progresivas en dicha asignación.

 

A continuación, en la siguiente imagen, se muestra el Informe Ficha de Vacaciones resumido, donde se aprecia también la información de las vacaciones progresivas, entre otros datos, cuando se tiene marcada el parámetro, “Informa Vacaciones Progresivas”.